¿Cuánto tiempo lleva obtener un ESTA?

¿Cuánto tiempo lleva obtener un ESTA?

Un viaje a Estados Unidos, incluso de pocos días, debe prepararse con antelación por diversas razones.

La primera razón es que, naturalmente, tendrá que organizar su viaje, y la segunda es que tendrá que disponer de las autorizaciones necesarias para visitar Estados Unidos, entre las que se encuentran el famoso ESTA.

A continuación le proponemos conocer más en profundidad los plazos de obtención del ESTA para poder viajar tranquilo.

 

¿Cuál es el plazo de respuesta de las autoridades estadounidenses?

Una vez que haya rellenado el formulario de solicitud del ESTA en línea y en español, tendrá que validar su solicitud de forma definitiva y pagar los gastos de expediente que se le piden. Sólo cuando haya pagado estos gastos será enviada su solicitud a las autoridades estadounidenses que se encargan del estudio de la misma.

El plazo máximo de tramitación de su expediente, y por lo tanto de respuesta, es de 72 horas a partir del pago. Por supuesto, este plazo es a menudo menos largo y se puede recibir la autorización por correo electrónico en pocas horas.

Sin embargo, si por alguna razón su solicitud es rechazada, sepa que tendrá que esperar un plazo de 10 días como mínimo antes de poder volver a hacer una nueva solicitud. Así pues, se aconseja empezar el trámite con al menos dos semanas de antelación.

 

¿Qué hago si no recibo mi ESTA a tiempo?

Si ha respetado las instrucciones explicadas arriba, debería haber obtenido el ESTA con tiempo suficiente. Si no es el caso, lo más seguro es que haya cometido un error al rellenar el formulario.

Se aconseja, pues, comprobar que su banco ha validado correctamente el pago de los gastos de expediente, si ha pagado con tarjeta o por transferencia, o comprobar que su cheque ha llegado a su destino. De hecho, se desaconseja utilizar este último medio de pago, puesto que lleva más tiempo y es menos fiable.

Otra razón podría ser que simplemente hubiera olvidado validar su formulario. En ese caso, basta con volver al sitio web en el que lo rellenó y empezar de nuevo la operación.

 

Resumen de los consejos para obtener el ESTA a tiempo

Para evitar aplazar su viaje porque no ha podido obtener la autorización ESTA a tiempo puede seguir los siguientes consejos:

  • Inicie los trámites de solicitud de la autorización ESTA al menos dos semanas antes de su salida y piense en tener consigo su pasaporte biométrico o electrónico.
  • Compruebe que ha leído y validado correctamente el formulario de solicitud.
  • Escoja un pago mediante tarjeta bancaria, pues la tramitación es más rápida y segura.
  • Compruebe que la suma ha sido correctamente abonada desde su cuenta bancaria.
  • Por último, si no ha realizado alguna de las etapas superiores, no pierda más tiempo y vuelva a realizar una solicitud del ESTA empezando todo el proceso desde el principio, excepto si dispone de un número de expediente.

 

El plazo de uso de la autorización ESTA

Como puede constatar, el plazo de obtención de la autorización ESTA es muy corto y, por lo general, sólo hacen falta unas horas para que le llegue la validación por correo electrónico. Sin embargo, no hay que confundir el plazo de recepción con el plazo de uso del ESTA.

En efecto, una vez que tiene la autorización del ESTA, dispone de un plazo de dos años para utilizarla para uno o varios viajes con destino a Estados Unidos. El dispositivo ESTA prevé una validez de dos años para esta autorización de viaje, en las mismas condiciones que para un único viaje.

Esto significa que el ESTA queda automáticamente vinculado a su pasaporte biométrico o electrónico durante dos años a partir del momento de la obtención. Sin embargo, será necesario que los datos que haya mencionado en el formulario de solicitud en el momento en el que hizo los trámites sigan siendo válidos cuando vaya a viajar, ya viaje una o varias veces. Además, si cambia de identidad, dirección o número de pasaporte, tendrá que volver a solicitar el ESTA para que pueda viajar a Estados Unidos, y esto a pesar de que no se haya sobrepasado el plazo de validez.

 

¿Cuándo es preferible solicitar el ESTA?

Como le hemos indicado más arriba, la autorización ESTA se envía en un plazo máximo de 72 horas tras la validación de la solicitud. Sin embargo, si se rechaza su solicitud, tendrá que volver a hacer una nueva solicitud en línea. Para ello primero tendrá que esperar a que pasen 10 días desde el rechazo de la primera. En algunos casos puede que incluso tenga que hacer una solicitud de visado que le llevará más tiempo. 

Para preparar su viaje y evitar cualquier problema le aconsejamos hacer la solicitud del ESTA al menos un mes antes de la fecha de salida a Estados Unidos.

Realizar mi solicitud ESTA