¿Es necesario el ESTA para transitar por EE. UU?

Valoración: 3.84 19 voto
¿Es necesario el ESTA para transitar por EE. UU?

Si bien los viajeros con destino a Estados Unidos saben perfectamente que deben disponer de una autorización ESTA o de un visado oficial antes de salir, pueden preguntarse si es necesario este documento oficial para un viaje hacia otro destino pero para el que hay una escala en territorio estadounidense.

Efectivamente, es posible que su avión pase por Estados Unidos para repostar o para recoger o dejar a otros viajeros. Para saber si aún así es necesario obtener una autorización ESTA antes de este viaje, le proponemos leer la siguiente información al respecto.

 

Diferencia importante entre el visado y el ESTA en lo que respecta a los tránsitos y escalas en EE. UU.

El sistema electrónico de autorización de viaje ESTA fue establecido en el 2009 para simplificar los trámites de algunos viajeros que desean ir a Estados Unidos bajo ciertas condiciones. Se trata de un programa de exención de visado que únicamente se dirige a los ciudadanos de algunos países miembros del dispositivo, como España, los cuales pueden obtener una autorización de viaje para estancias inferiores a 90 días consecutivos.

Puesto que una escala o un tránsito duran por lo general menos de 90 días, el ESTA parece ser la solución ideal para su próximo viaje. Por supuesto, también es necesario cumplir con otras condiciones para poder disponer de esta autorización, como tener un pasaporte biométrico o electrónico válido y cuya validez cubra su fecha de tránsito o de escala en Estados Unidos.

 

La autorización ESTA es obligatoria incluso para una escala en Estados Unidos

Contrariamente a lo que se podría pensar, ya que durante una sencilla escala los pasajeros no salen de la aeronave y no pisan el suelo estadounidense, es obligatorio obtener una autorización ESTA antes de su viaje, de la misma manera que para un tránsito por Estados Unidos.

La autorización ESTA concierne, así pues, a todas las personas que embarcan en un vuelo o un barco con destino a EE. UU., ya se trate de su destino final o no. Sin embargo, los servicios de inmigración estadounidenses no le pedirán el ESTA, ya que no va a desembarcar realmente, pero la autorización tendrá que ser válida en el momento del embarque.

La compañía con la que viaje puede, por lo tanto, rechazar el embarque si no ha validado su autorización de viaje.

 

Cómo realizar una solicitud del ESTA para una escala en Estados Unidos

Si se pregunta cuál es el trámite que se debe realizar para solicitar una autorización ESTA para una simple escala en Estados Unidos, a continuación vamos a explicarle qué debe hacer para realizar su próximo viaje con una escala en este país. El proceso que se debe seguir para obtener un ESTA en este caso es exactamente el mismo que si realizara una solicitud del ESTA para una estancia en Estados Unidos. La única diferencia es que en el formulario que se debe rellenar basta con mencionar que sólo efectúa una escala en suelo estadounidense.

Para el resto, siga estas recomendaciones:

  • Piense en tener a mano su número de pasaporte biométrico o electrónico. Debe tratarse del pasaporte que utilizará para su viaje y éste debe, por supuesto, cubrir toda la duración de su estancia.
  • Responda a las preguntas que se le hacen de manera totalmente honesta y transparente. 
  • Indique una dirección válida para asegurarse de que recibe su confirmación por parte de las autoridades estadounidenses.
  • Proceda al pago de los gastos de expediente, de preferencia mediante tarjeta bancaria, para validar más rápidamente su solicitud.
  • Una vez que su solicitud haya sido validada, piense en conservar su número de expediente, el cual le será de utilidad si desea modificar los datos introducidos o en caso de que desee reutilizar el ESTA para otros viajes durante su período de validez de dos años.

Puede que le resulte molesto tener que realizar una solicitud del ESTA para una simple escala en Estados Unidos, pero cabe tener en cuenta que podrá también aprovechar esta autorización de viaje varias veces durante dos años.

 

Dónde y cómo pedir un ESTA para un tránsito o una escala en EE. UU.

Ahora que ha comprendido que una autorización ESTA es obligatoria para transitar o hacer escala en EE. UU., le indicaremos cómo obtenerla de una forma sencilla y rápida. Antes de hacer la solicitud en línea compruebe que dispone de un pasaporte electrónico o biométrico válido y cuya validez cubra las fechas de ida y vuelta de su viaje.

A continuación entre en un sitio web especializado como el nuestro para acceder al formulario de solicitud del ESTA en línea y en español. No olvide preparar el número de pasaporte y tener a mano una tarjeta bancaria para abonar los gastos de expediente necesarios para el envío y estudio de su solicitud.

A continuación déjese guiar por las diferentes etapas y rellene con cuidado y honestamente el formulario. Debe responder a todas las preguntas que se le hacen, sin excepción y de una forma totalmente franca.

Una vez que haya rellenado el formulario sólo le quedará abonar los gastos de expediente mediante tarjeta bancaria en un servidor seguro. La respuesta a su solicitud le será enviada por correo electrónico a la dirección que haya indicado y en un plazo máximo de 72 horas.

Si su solicitud del ESTA se valida, no tendrá ningún trámite más que hacer, ya que la autorización se vinculará de forma electrónica a su pasaporte durante dos años. Sin embargo, le aconsejamos conservar su número de expediente, el cual podría serle útil si necesita modificar su documento.

Si el ESTA resulta rechazado, esto significa que Estados Unidos no le autoriza a transitar por su territorio. En ese caso tendrá que cambiar el itinerario de su viaje o llevar a cabo otra solicitud.

 

¿Cómo transitar por Estados Unidos sin el ESTA?

Si por la razón que sea su solicitud del ESTA ha sido rechazada o no ha podido hacerla, tendrá que realizar igualmente los trámites administrativos para transitar por Estados Unidos. Puede o bien pedir de nuevo el ESTA diez días después de su primera solicitud, o bien hacer una solicitud de visado en una embajada estadounidense en España.

 

¿Se puede utilizar un ESTA obtenido previamente?

Si ya ha viajado a Estados Unidos, sin duda ya dispone de una autorización ESTA. Si la autorización tiene menos de dos años, podrá reutilizarla para su tránsito por Estados Unidos. Naturalmente, los datos deben actualizarse para que su ESTA siga siendo válido para este futuro viaje.

 

¿Cuál es la diferencia entre un ESTA para visitar Estados Unidos o para transitar por el país?

Si va a hacer un viaje que comprende un tránsito en Estados Unidos tendrá que conseguir una autorización ESTA. En realidad, el papel será exactamente el mismo que para una estancia clásica. Aunque durante su viaje tendrá que mencionar que sólo se trata de una escala e indicar su destino final, esta autorización le permitirá quedarse en EE. UU. durante 90 días como máximo.

Esto supone una verdadera ventaja, ya que entonces podrá utilizar esta misma autorización para hacer viajes a Estados Unidos durante los dos años siguientes a la obtención de la autorización. En efecto, la autorización de estancia o de tránsito se vinculará automáticamente a su número de pasaporte durante este período. Por supuesto, para reutilizar el ESTA tendrá que respetar las condiciones de duración de la estancia, de un máximo de 3 meses, y que ningún dato importante sobre su persona haya cambiado entre el momento de la solicitud y el de sus viajes.
Del mismo modo, el número de pasaporte debe ser el mismo.


¿Se puede salir del aeropuerto con el ESTA cuando hacemos escala en EE. UU.?

Otra pregunta que se hacen muchos viajeros cuando su viaje comprende una escala más o menos larga en Estados Unidos es la posibilidad de aprovechar ese tiempo para hacer un poco de turismo. En efecto, las escalas, al contrario que los tránsitos, son a menudo largas y permiten aprovechar un poco el país antes de embarcar de nuevo hacia el destino final del viaje.

Gracias al ESTA que habrá obtenido para el tránsito, sí que podrá salir del aeropuerto para visitar los alrededores. Pero ¡cuidado! Aunque pueda salir, tendrá que pasar igualmente los controles en las fronteras cuando desembarque y antes de llegar a las puertas de salida del aeropuerto. Este proceso puede llevar algún tiempo e incluso algunas horas en función de la afluencia y los aeropuertos. Así pues, es importante prever un tiempo suficiente para aprovechar realmente el tiempo que le quedará una vez fuera.

El ESTA es una verdadera autorización de estancia que funciona incluso para unas horas y sería una pena no aprovechar para descubrir un poco de este maravilloso país que es los Estados Unidos, de su legendaria cultura o ciudades tan impresionantes como Nueva York, aunque sea durante una escala solamente.

Realizar mi solicitud ESTA