El papel ESTA para viajar a Nueva York

El papel ESTA para viajar a Nueva York

Nueva York es uno de los destinos estadounidenses preferidos de los europeos, ¡y con razón! ¿Quién no tiene ganas de pasar unos días de ensueño en la capital del mundo, entre edificios y paseos por el famoso Central Park?

Aunque hoy sea muy fácil llegar a Nueva York en tan sólo unas horas, no hay que olvidar que existen trámites y documentos necesarios para entrar en el territorio estadounidense. El papel más importante es sin duda el ESTA, del que vamos a hablarle detalladamente a continuación.

 

Cuándo solicitar un ESTA para viajar a Nueva York

El ESTA o Electronic System of Travel Autorization es un sistema de solicitud de autorización de estancia relativamente nuevo establecido por las autoridades estadounidenses en 2009. En algunos casos específicos remplaza la solicitud de visado tradicional que a veces puede ser larga y costosa. Para acceder a esta exención de visado y utilizar el trámite ESTA, es necesario cumplir las siguientes condiciones:

  • Ir a Nueva York para una estancia inferior a 90 días o hacer una escala en esta ciudad.
  • Disponer de un pasaporte biométrico o electrónico válido y que se utilizará durante el viaje.
  • Ser ciudadano de uno de los países miembros de este dispositivo, como España, Francia, Suiza o Bélgica.

Si cumple estos requisitos, se recomienda realizar su solicitud del ESTA como mínimo 72 horas antes de su salida, e idealmente con 2 ó 3 semanas de antelación.

 

Cómo obtener el papel ESTA para viajar a Estados Unidos

Para obtener el papel del ESTA, basta con cumplir los requisitos enumerados anteriormente y disponer de una conexión a Internet. Desde un sitio como el nuestro puede acceder al formulario de solicitud en español. Pero, ¡cuidado! Antes de rellenar su solicitud, tenga a mano el pasaporte, pues se le pedirá el número del mismo. También debe disponer de los pasaportes de los viajeros que le acompañan, pues será necesario rellenar una solicitud por persona.

Una vez que haya respondido intuitivamente a este formulario, podrá comprobar las respuestas y modificarlas si es necesario. Es importante estar seguro de las respuestas que ha dado antes de validar su solicitud. Si todo es correcto, valide su solicitud y abone los gastos de expediente para poder continuar (55 euros en nuestro sitio web). Este pago se realiza mediante tarjeta bancaria para que la tramitación de su solicitud sea más rápida.

 

Cuándo se recibe el papel del ESTA

En realidad, su autorización no estará disponible en papel. Sencillamente recibirá una respuesta a su solicitud por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas tras la validación de la solicitud. Las autoridades estadounidenses serán informadas de esta decisión por vía electrónica, así como la compañía con la que viaje.

Así pues, aunque no es necesario imprimir el ESTA, le aconsejamos que lo haga para conservar en un lugar seguro su número de expediente por si desea volver a viajar a Nueva York o a otro lugar de Estados Unidos en el futuro.

 

¿Es necesario el ESTA para un tránsito en Nueva York?

El estado de Nueva York dispone de dos aeropuertos internacionales por los que numerosos vuelos transitan o hacen escala y cuyo destino final es otro país. Los viajeros que, por lo tanto, transitan por Nueva York, pueden preguntarse si el papel del ESTA es también obligatorio en su caso.

Efectivamente, incluso si realmente no se queda en Nueva York, el hecho de aterrizar en territorio estadounidense incluso por algunas horas necesita una autorización de estancia. Esto se aplica tanto a los tránsitos, incluso los más rápidos, en los que no es necesario salir del aeropuerto, como a las escalas más largas que permiten visitar el lugar.

Para llevar a cabo una solicitud del ESTA para un tránsito o una escala en Nueva York tiene que hacer los mismos trámites que para una solicitud de estancia. En efecto, basta con acceder al formulario que se encuentra en nuestro sitio web y rellenarlo utilizando su número de pasaporte y tarjeta bancaria para poder abonar los gastos de transferencia y tramitación de su expediente. Recibirá una respuesta por correo electrónico en 72 horas y no tendrá nada más que hacer, ya que la autorización se vinculará de forma electrónica a su pasaporte. Para obtener una autorización de este tipo debe, por supuesto, cumplir con las diferentes condiciones que hemos mencionado más arriba, como tener una nacionalidad que permita acceder a este dispositivo. Por otro lado, también debe disponer de un pasaporte electrónico o biométrico válido en el momento de la solicitud y durante toda la estancia. Es necesario que una máquina pueda leer de forma digital este pasaporte.

Si tiene la oportunidad de hacer una escala relativamente larga en Nueva York, no dude en aprovecharla y visitar Manhattan y algunos de sus lugares turísticos más conocidos. 

Realizar mi solicitud ESTA