Cómo renovar la autorización ESTA

Cómo renovar la autorización ESTA

¿Utilizó el dispositivo ESTA para viajar a Estados Unidos anteriormente y ahora desea volver a viajar a este destino? En ese caso puede renovar de forma sencilla su autorización de viaje. A continuación le proponemos algunas explicaciones y consejos prácticos para saber cómo hacerlo y en qué casos realizar esta renovación del ESTA.

 

Resumen de las características del ESTA

El sistema de autorización de viaje ESTA fue establecido en el 2009 con el objetivo de simplificar los trámites de los viajeros que desean dirigirse a Estados Unidos. También con el objetivo de reforzar la seguridad del país, se trata de un trámite en línea para el que hay que rellenar un sencillo cuestionario de solicitud de autorización de estancia.

Los ciudadanos de alguno de los 38 países miembros de este dispositivo y que viajan a Estados Unidos para una estancia inferior a 90 días pueden beneficiarse de este sistema y por lo tanto están exentos de la solicitud de visado tradicional. Podrán utilizar la autorización ESTA obtenida durante dos años.

 

En qué momento renovar el ESTA

Como acabamos de señalar la duración de validez de su autorización ESTA es de dos años. Lógicamente, no es necesario renovar su ESTA durante estos dos años, ya que puede seguir utilizando su autorización para todos los viajes de menos de 90 días durante este período. Una vez que este plazo haya expirado, naturalmente tendrá que realizar una nueva solicitud.

Sin embargo, en algunos casos será necesario realizar una renovación de su ESTA antes de que el período de validez de dos años haya terminado. Por ejemplo si su número de pasaporte ha cambiado debido a una renovación o la pérdida de su antiguo pasaporte electrónico o biométrico. En ese caso, será necesario efectuar una nueva solicitud del ESTA. Lo mismo ocurre si su situación personal ha cambiado (boda, divorcio...) o si ha cambiado de ciudadanía o de sexo. 

En resumen, se puede decir que si la respuesta a alguna de las preguntas incluidas en la última parte del formulario es diferente de la que dio durante su primera solicitud, tendrá que renovar su solicitud del ESTA antes de volver a viajar a Estados Unidos.

 

Qué procedimiento seguir para renovar el ESTA

Para renovar una solicitud de autorización del ESTA simplemente tendrá que volver a realizar el trámite inicial desde el principio. Para ello no está obligado a utilizar el mismo sitio desde el que hizo su primera solicitud. Encontrará un cuestionario en español en nuestro sitio web.

De la misma manera que para su primer trámite, tendrá que responder a la totalidad de las preguntas que se le hacen y efectuar un pago para la tramitación de su solicitud y los gastos de expediente. Por supuesto, tómese el tiempo de volver a leer toda la información que haya inscrito para evitar cometer errores, y a continuación valide su solicitud.

Después recibirá una respuesta de los servicios de inmigración estadounidenses por correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas.

 

¿La renovación del ESTA es de pago?

Seguramente se pregunta si tendrá que volver a pagar los costes relacionados con la nueva solicitud del ESTA si el documento ha expirando o si tiene que modificar algunos datos en su expediente. Efectivamente, tendrá que volver a pagar, ya que el coste de la renovación del ESTA es exactamente el mismo que el de una solicitud inicial.

Cuando renueva la solicitud, las autoridades estadounidenses encargadas de las fronteras deben estudiarla del mismo modo que para la primera solicitud y comprobar los datos que se encuentran en ella. Además, los gastos necesarios para el estudio de este expediente y para la respuesta que le den deben abonarse también mediante este pago.

La única modificación con la que no es necesario renovar por completo el ESTA es el cambio de la dirección electrónica, que puede llevar a cabo de forma gratuita con el número de expediente.


Qué hacer en caso de renovación del pasaporte

Otra cuestión que puede surgir tiene que ver con la renovación del pasaporte durante la duración de validez del ESTA. ¿Es entonces necesario renovar también la autorización de viaje? La respuesta a esta pregunta es, de nuevo, afirmativa. 

En efecto, cabe recordar que el ESTA está vinculado de forma electrónica al pasaporte y a su número. Si obtiene un nuevo pasaporte con un número diferente tendrá la obligación de renovar también el ESTA y mencionar este nuevo número de pasaporte para que se puedan controlar las autorizaciones.

Esto también se aplica si renueva el pasaporte tras perder el original, así como para un pasaporte que ha expirado. 
La ventaja es que el ESTA será de nuevo válido durante dos años a partir de la fecha de expedición.
 

Realizar mi solicitud ESTA