¿Es el pasaporte indispensable para viajar a Estados Unidos?

¿Es el pasaporte indispensable para viajar a Estados Unidos?

Un viaje a Estados Unidos es a menudo un momento inolvidable que esperamos con impaciencia. Sin embargo, no debemos olvidarnos de preparar bien nuestra estancia, empezando por procurarnos todos los papeles y documentos necesarios para entrar en Estados Unidos.

Entre las preguntas más frecuentes de los futuros viajeros, una de las más importantes es la de si es necesario un pasaporte. Así pues, ¿hace falta un pasaporte para viajar a EE. UU? Es la pregunta a la que vamos a responder detalladamente a continuación, explicándole también cuáles son los otros documentos necesarios que no debe olvidar.

 

¿Es el pasaporte indispensable para viajar a Estados Unidos?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Aunque un simple documento de identidad puede permitirle viajar a varios países, éste sólo funciona para los destinos situados dentro de la Unión Europea. Fuera de las fronteras europeas, debe poseer obligatoriamente un pasaporte y presentarlo en el momento del embarque, así como cuando vaya a atravesar la frontera.

Estados Unidos es, sin duda, un destino muy popular, pero también muy precavido y drástico en lo que respecta a las condiciones de entrada en el territorio. Por lo tanto, debe asegurarse de que dispone de un pasaporte válido y cuya validez cubra la totalidad de la estancia. Si todavía no tiene un pasaporte o el suyo expira dentro de poco, no pierda más tiempo y pida cita lo antes posible para hacérselo o renovarlo.

Cabe destacar también que los pasaportes provisionales no serán aceptados para entrar en Estados Unidos.

 

Otros documentos oficiales necesarios para viajar a Estados Unidos

Si bien el pasaporte es el documento de identidad indispensable para viajar a Estados Unidos, éste no es suficiente por sí solo para poder entrar en territorio estadounidense. Según la duración de su estancia prevista en Estados Unidos, e incluso si sólo hace escala, tendrá que obtener como mínimo una autorización de estancia llamada ESTA o, en caso contrario, un visado propiamente dicho.

 El ESTA es un sistema electrónico que permite obtener, en 72 horas como máximo, la aprobación de las autoridades estadounidenses de inmigración para un viaje de menos de 90 días. La solicitud del ESTA debe hacerse en línea, en un sitio web como el nuestro, rellenando un sencillo formulario. ¡Cuidado! Cuando rellene el cuestionario se le pedirá el número de pasaporte. No olvide tenerlo a mano para no perder tiempo. Una vez que el formulario ESTA se haya validado y se hayan pagado los gastos de expediente, sólo tendrá que esperar unas horas para recibir por correo electrónico la respuesta positiva o negativa de parte de las autoridades estadounidenses.

Para un viaje superior a 90 días deberá realizar directamente una solicitud de visado en la embajada estadounidense.

 

¿Cuáles son los tipos de pasaporte autorizados para viajar a EE. UU. con el ESTA?

Como hemos visto más arriba, si hace una solicitud del ESTA para viajar a Estados Unidos tendrá que disponer obligatoriamente de un pasaporte válido y cuya validez cubra toda su estancia. Sin embargo, no todos los tipos de pasaporte se aceptan para este trámite.

En efecto, sólo los pasaportes que permiten que una máquina los lea de forma electrónica pueden utilizarse para viajar a Estados Unidos con el ESTA. En España, los pasaportes emitidos a partir de enero de 2004, y en algunos casos desde julio de 2003, son válidos. Además, desde el 28 de agosto todos los pasaportes expedidos dentro del territorio nacional son electrónicos. 

Sin embargo, si su pasaporte es anterior a estas fechas, y lleva, por ejemplo, una fotografía pegada y no escaneada (la llamada "fantasma"), éste no será válido y necesitará renovarlo o pedir el visado tradicional. No olvide comprobar su pasaporte antes de hacer la solicitud en línea.

En el caso de que su pasaporte no cumpla con los requisitos pero quiera utilizar el dispositivo ESTA igualmente para preparar su viaje, nosotros le recomendamos pedir otro pasaporte directamente antes de empezar. Con el nuevo pasaporte electrónico o biométrico no tendrá problemas y podrá aprovechar esta exención de visado. Por supuesto, el coste de la renovación del pasaporte puede variar según la causa de dicha renovación. Para conocer los documentos que debe aportar a la cita para renovarse el pasaporte e ir correctamente preparado, lo ideal es leer la información que aparece en la página web del Ministerio del Interior.

Realizar mi solicitud ESTA