Las preguntas del formulario ESTA para Estados Unidos

Las preguntas del formulario ESTA para Estados Unidos

Sin duda ya sabe que tiene que realizar una solicitud de autorización de estancia para su próximo viaje a Estados Unidos.

Si esta estancia es inferior a 90 días y si usted es ciudadano de uno de los países miembros de este dispositivo, esta solicitud se realiza en línea rellenando un cuestionario ESTA.

Para ayudarle a obtener esta autorización, vamos a explicarle aquí dónde encontrar este cuestionario y cómo responder a las diferentes preguntas que lo componen.

 

Dónde encontrar un cuestionario ESTA para Estados Unidos

Es bastante fácil encontrar el cuestionario ESTA que se debe rellenar para pedir una autorización de viaje para Estados Unidos. Para ello basta disponer de un ordenador, una tableta o un smartphone con conexión a Internet. 

A continuación debe entrar en un sitio web que proponga este formulario en español para que el trámite sea más sencillo. En nuestro sitio web podrá encontrar dicho cuestionario haciendo clic en el botón correspondiente en la parte superior o inferior de esta página.

Cabe destacar que el cuestionario debe completarse obligatoriamente en línea. En ningún caso podrá imprimirlo para enviarlo por correo postal o intentar enviarlo por correo electrónico. 

Tras completar este formulario ESTA, deberá pagar los gastos de expediente para que su solicitud sea tramitada.

 

Cómo responder en el formulario ESTA para EE. UU.

El cuestionario que tendrá que rellenar para realizar su solicitud del ESTA para viajar a Estados Unidos es muy claro y sencillo. Simplemente tendrá que responder a una serie de preguntas relacionadas con diversos aspectos sobre su identidad y su viaje. Entre otras, encontrará:

  • Preguntas relacionadas con su identidad: apellidos, nombre, fecha y lugar de nacimiento, dirección y número de pasaporte. (¡Cuidado! Para solicitar el ESTA necesitará un pasaporte biométrico o electrónico).
  • Preguntas relacionadas con su viaje: la duración de su estancia en Estados Unidos, la razón de su viaje (trabajo, turismo...), el lugar donde se hospedará en el país (aunque esta parte no es obligatoria), etc.
  • Preguntas de orden moral o sanitario: también se le harán una serie de preguntas relacionadas con su estado de salud para determinar si es portador de un virus que se transmite fácilmente, pero también preguntas respecto a su moralidad, por ejemplo si ha sido condenado por un crimen o delito grave.

Mientras rellena el formulario debe tener en cuenta que es necesario responder a estas preguntas de la forma más sincera posible. Es inútil mentir o quitar importancia a ciertos elementos porque las autoridades estadounidenses que se encargan de evaluar su solicitud podrían comprobar estos datos introducidos y rechazar su entrada a territorio estadounidense.

Si duda sobre qué responder a algunas preguntas, no dude en consultar nuestro sitio web, en el que encontrará toda la información y consejos necesarios para rellenar el formulario.

 

Qué hacer en caso de error en una respuesta del cuestionario ESTA

Acaba de rellenar el cuestionario ESTA y se ha dado cuenta de que ha cometido un error en una de las respuestas a las preguntas que se le hacen. En ese caso existen varias soluciones:

Si todavía no ha pagado los gastos de transferencia y tramitación de su solicitud, puede modificar las respuestas antes de validarlo simplemente volviendo a las preguntas. Sin embargo, si ya ha pagado la solicitud, ésta ya se habrá transmitido a las autoridades estadounidenses y, por lo tanto, será tramitada en cuestión de horas. En ese caso ya no tendrá la posibilidad de aportar modificaciones. Es la razón por la que se recomienda encarecidamente tomarse el tiempo de leer de nuevo todas las respuestas, para poder comprobar que todas son exactas antes de validar la solicitud.

Si se encuentra en ese caso concreto, la única solución consiste en esperar a recibir la notificación de rechazo por parte de las autoridades estadounidenses y proceder a una nueva solicitud. Si, a pesar de todo, su solicitud es aceptada, pero la información es inexacta, también se recomienda volver a pedir otra autorización para evitar que el viaje se vea afectado, ya que le podrían rechazar el embarque o el aterrizaje. 

Antes de hacer una nueva solicitud y volver a rellenar otro cuestionario tendrá que esperar un plazo mínimo de 10 días. A continuación tendrá que empezar el formulario desde el principio y volver a contestar todas las preguntas. Por supuesto tendrá que volver a pagar los gastos necesarios sin que sea posible un rembolso de los anteriores. Esto se debe al hecho de que las autoridades llevan a cabo el trabajo de comprobación de ambas solicitudes.
 

Realizar mi solicitud ESTA