Plazo de respuesta para la confirmación del ESTA

Valoración: 4.13 39 voto
Plazo de respuesta para la confirmación del ESTA

Cuando pensamos en viajar próximamente a EE. UU., sabemos que es indispensable disponer de un visado o, más sencillo, de una autorización ESTA. Esta última está dirigida a los ciudadanos de ciertos países miembros del dispositivo que desean viajar durante menos de 90 días a Estados Unidos.

Más rápida y más sencilla que la solicitud de visado, la solicitud del ESTA se hace por Internet. Pero ¿cuál es el plazo de respuesta para la confirmación del ESTA? Es lo que le proponemos descubrir aquí en detalle gracias a algunos consejos.

 

¿Cuál es el plazo de respuesta de las autoridades estadounidenses?

Cuando realiza una solicitud del ESTA en línea en un sitio web como el nuestro, no obtiene la respuesta a su solicitud inmediatamente, ¡y con razón! Efectivamente, sólo los servicios de inmigración estadounidenses están autorizados a dar una respuesta, afirmativa o negativa, a su solicitud de autorización de estancia.

Es la razón por la que tras haber rellenado el formulario de solicitud, sus respuestas son transmitidas a las autoridades estadounidenses que estudian su petición. Podríamos pensar que el plazo de tramitación es relativamente largo, pero para nada.

En efecto, el plazo máximo de confirmación de su ESTA es de 72 horas. Sin embargo, en general se obtiene una respuesta aún más rápido. Gracias a nuestro sitio web, su formulario de solicitud se envía inmediatamente y por lo tanto es tramitado con la mayor brevedad.

La confirmación ESTA es transmitida directamente por correo electrónico a la dirección que haya indicado en el cuestionario.

 

Cuál es el momento ideal para realizar una solicitud del ESTA

Ahora que ya conoce el tiempo de respuesta para una confirmación del ESTA, ya sabe cuándo realizar la solicitud. Efectivamente, esta solicitud de autorización de estancia en Estados Unidos debe efectuarse al menos 72 horas antes de su salida. Puede ser tentador esperar al último momento para hacer este trámite, ya que una vez obtenida, su autorización ESTA será válida durante dos años. Esto significa que podrá reutilizarla durante todo este período para sus futuros viajes a EE. UU.

Sin embargo, le aconsejamos encarecidamente solicitarla con un poco más de antelación. La razón para ello es que puede ser que por culpa de un error al rellenar el cuestionario o por otra razón su solicitud sea rechazada. En ese caso, sepa que dispone de un plazo de 10 días a partir de la fecha de su notificación de rechazado para realizar una nueva solicitud. Teniendo en cuenta este plazo, es por lo tanto preferible realizar su solicitud de autorización al menos dos semanas antes de la fecha de su salida.

Otra cosa importante que se debe saber antes de realizar su solicitud concierne los documentos oficiales de viaje, y más concretamente su pasaporte. Efectivamente, durante su solicitud del ESTA se le pedirá un número de pasaporte biométrico o electrónico válido. Por supuesto, el pasaporte mencionado deberá ser el mismo que el que vaya a presentar durante su viaje. Así pues, debe ser válido durante toda su estancia.

 

¿Cuál es el plazo medio para obtener una confirmación de la solicitud del ESTA?

Como podrá constatar al leer el siguiente artículo, la obtención del ESTA es, por lo general, muy rápida.  Sin embargo, quizás desee saber en qué momento obtendrá la confirmación de que su solicitud de autorización de viaje se ha tramitado.

Esta confirmación se puede obtener de varias formas. Algunos sitios web le envían una confirmación por correo electrónico que indica que su expediente ha sido transmitido a las autoridades estadounidenses encargadas de la inmigración y que se tramitará lo antes posible. Sin embargo, si no ha recibido este correo electrónico, existen dos formas de asegurarse de que su solicitud está siendo tramitada:

la primera consiste en visitar el sitio web del gobierno estadounidense con su número de expediente para consultar el estado de su solicitud en línea, y

la segunda consiste en comprobar que la suma requerida correspondiente a los gastos ha sido cargada correctamente en su cuenta bancaria En efecto, el expediente sólo se transferirá y se estudiará cuando se haya llevado a cabo este pago.

Puede obtener la confirmación de que ha llegado la solicitud tan sólo unos minutos después de haber validado el formulario y de haber llevado a cabo el pago.

 

¿Qué hacer si no ha recibido la confirmación de su ESTA en el plazo anunciado?

Si ha seguido las instrucciones para solicitar el ESTA en línea y lo ha pedido sin problemas, debería recibir la confirmación de su solicitud en un plazo máximo de 72 horas, aunque por lo general sólo tarda unas horas. Así pues, si este plazo no ha llegado a su fin, no es necesario preocuparse. En efecto, aunque la mayoría de viajeros que piden el ESTA reciben un correo electrónico de confirmación tan sólo unas horas después, puede ser que su expediente requiera algunas comprobaciones que pueden hacer aumentar este plazo hasta 72 horas.

Sin embargo, ¿qué debe hacer si todavía no ha recibido una respuesta a su solicitud una vez que ha finalizado ese plazo? Lo primero que hay que hacer es comprobar el estado de su solicitud entrando en el sitio web del gobierno estadounidense. Para acceder a su solicitud debe disponer de su número de expediente, si puede y si lo ha recibido y apuntado, y de su número de pasaporte, así como otros datos sobre su identidad. Si el estado de su solicitud indica "autorización aceptada", no tiene nada más que hacer, ya que a partir de ese momento el ESTA estará vinculado de manera electrónica a su pasaporte, y esto incluso si no ha recibido el correo electrónico de confirmación. Si el estado de su ESTA indica "rechazada", esto significa que no puede acceder a este dispositivo y que quizás tenga la posibilidad de viajar a EE. UU. con un visado, en función de las causas del rechazo. Por último, si el estado indica "en espera", esto significa que su expediente está siendo estudiado y que próximamente recibirá una respuesta a su solicitud.

Si no consigue acceder a su expediente, o si éste no existe, esto significa que su solicitud no se ha registrado. Esto puede venir de un problema durante el registro de su formulario en línea o, algo que ocurre con más frecuencia, de un problema durante el pago mediante tarjeta bancaria. Piense en comprobar sus cuentas bancarias para ver si la suma facturada se ha cargado correctamente. Si no es el caso, vuelva a empezar el trámite desde el principio y compruebe que su cuenta tenga fondos suficientes y que su tarjeta bancaria no está bloqueada.

Por último, puede que su confirmación del ESTA se le haya comunicado correctamente, pero que el problema venga de su dirección de correo electrónico o de su bandeja de entrada. En primer lugar, compruebe la bandeja de correo no deseado o spam de su mensajería, ya que puede que la respuesta a la solicitud del ESTA se encuentre ahí. Si todavía no consigue encontrarla, también puede ser que haya indicado una dirección de correo electrónico errónea al rellenar el formulario en línea. En ese caso, siempre puede comprobar el estado de su ESTA, como hemos indicado más arriba.

Para evitar este tipo de contratiempo, algunos proveedores independientes, como el nuestro, ofrecen la posibilidad de recibir también el ESTA en casa por correo postal además de enviar la confirmación por correo electrónico. Por supuesto, esto lleva un poco más de tiempo y ocasiona algunos gastos adicionales, pero le permite disponer de la confirmación de que su autorización ha sido aceptada o rechazada.

Realizar mi solicitud ESTA