¿Se pueden hacer varios viajes con la misma autorización ESTA?

Valoración: 3.91 34 voto
¿Se pueden hacer varios viajes con la misma autorización ESTA?

Quizás obtuvo una autorización ESTA anteriormente o prevé hacer varios viajes a Estados Unidos en los próximos meses y, por lo tanto, se pregunta si puede viajar varias veces con la misma autorización ESTA. Para saberlo, le proponemos leer las siguientes explicaciones sobre la duración de la validez de su autorización y las condiciones que se deben respetar para reutilizar la autorización para varios viajes.

 

¿Durante cuánto tiempo es válida una autorización ESTA?

En principio, la autorización ESTA es válida durante dos años una vez que se obtiene. Este período de validez empieza en el momento de la recepción de su aprobación de viaje por parte de las autoridades estadounidenses y no en el momento de la fecha de su solicitud.

Teóricamente, puede volver a utilizar esta autorización durante todo ese período de dos años para realizar diferentes viajes a EE. UU. Sin embargo, tiene que respetar igualmente algunas condiciones que a continuación le detallamos.

 

Condiciones que se deben cumplir para hacer varios viajes con la misma autorización ESTA

Para utilizar su autorización ESTA varias veces durante su período de validez, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • En primer lugar, su número de pasaporte biométrico o electrónico debe ser el mismo que el que haya utilizado durante su primer viaje. En efecto, su autorización ESTA está vinculada de manera informática a este número de pasaporte. Por supuesto, la duración de validez de este pasaporte debe cubrir la totalidad de la duración de sus estancias en Estados Unidos.
  • A continuación, esta autorización ESTA sólo es válida para las estancias de menos de 90 días. Por lo tanto no podrá utilizarla para estancias más largas o para prolongar su estancia inicial en EE. UU. En este segundo caso, tendrá que salir del territorio estadounidense y volver a realizar una solicitud del ESTA.
  • Su situación personal no debe haber cambiado. Si se ha casado, divorciado o ha cambiado de estado civil, no podrá utilizar de nuevo su autorización ESTA para otro viaje.
  • Por último, tendrá que comprobar que las respuestas a todas las preguntas que se le han hecho durante su primera solicitud siguen siendo las mismas. Esto se refiere especialmente a las preguntas correspondientes a la última parte del formulario.

 

Cómo volver a utilizar su solicitud del ESTA

Para volver a utilizar su solicitud del ESTA para próximas estancias tendrá que actualizar su solicitud. Para ello basta con volver al sitio web desde el que hizo la primera solicitud, o en su defecto el sitio oficial del ESTA, y tener a mano el número de expediente. Este número fue atribuido durante la validación de su ESTA.

En ese momento tendrá que comprobar que la información introducida concuerda con su situación actual y/o modificarla si hay datos que hayan cambiado. Es necesario prestar atención en este segundo caso, pues es posible que las autoridades estadounidenses rechacen la aprobación de esta autorización, aunque fuera aprobada la primera vez.

 

¿Podemos reutilizar el ESTA en caso de cambio de pasaporte?

En este caso se trata de una pregunta que se hacen muchos viajeros que han obtenido un ESTA que todavía es válido, es decir que lo consiguieron hace menos de dos años, pero que, por la razón que sea, han cambiado de pasaporte desde entonces. En efecto, cuando su pasaporte expira, tiene la obligación de renovarlo para poder viajar fuera de la Unión Europea. Lo mismo ocurre cuando ha perdido el pasaporte o se lo han robado.

Por supuesto, cuando renueva el pasaporte o lo cambia por la razón que sea, el número del nuevo documento no es el mismo que el del antiguo. Así pues, como la autorización de viaje ESTA está vinculada de forma electrónica a su pasaporte y a su número, no se podrá vincular automáticamente al nuevo documento. Por desgracia, a día de hoy no es posible declarar este cambio de pasaporte simplemente ante las autoridades encargadas de las autorizaciones de estancia, y por lo tanto esta sencilla modificación en su expediente de solicitud del ESTA no se puede llevar a cabo. En ese caso tiene que volver a hacer el trámite de solicitud del ESTA desde el principio para poder volver a viajar a Estados Unidos.

El hecho de hacer una nueva solicitud del ESTA le permitirá, sin embargo, disfrutar de nuevo de su autorización de estancia durante dos años en total y, por lo tanto, podrá hacer varios viajes gracias a ella.

Si su pasaporte expira dentro de poco y tiene pensado ir a EE. UU., se aconseja esperar a la renovación real del mismo antes hacer su solicitud del ESTA en línea. De esta forma tendrá la garantía de disfrutar por completo de los dos años para hacer varios viajes o tránsitos por Estados Unidos sin tener que hacer otra solicitud y, por lo tanto, sin tener que pagar de nuevo este trámite.

Realizar mi solicitud ESTA