¿Durante cuánto tiempo es válido el ESTA?

Valoración: 4.00 32 voto
¿Durante cuánto tiempo es válido el ESTA?

Si próximamente va a realizar su primer viaje a Estados Unidos, o si se dirige de nuevo a territorio estadounidense, sepa que la autorización ESTA que obtuvo la primera vez puede utilizarse varias veces.

Sin embargo, es importante comprender que existe una diferencia entre la duración y el tiempo o plazo de validez de esta autorización.

Para entender estos plazos diferentes  y utilizar de manera óptima su ESTA para una o varias estancias en Estados Unidos no dude en consultar nuestras explicaciones prácticas.

 

Duración del ESTA para una estancia

El sistema electrónico de autorización de viaje ESTA fue establecido en el 2009 para permitir a los ciudadanos de países miembros de este programa simplificar los trámites anteriormente necesarios para la obtención de un visado.

Sin embargo, este nuevo sistema sólo funciona si se cumplen una serie de condiciones concretas. Así pues, puede utilizar una autorización ESTA para viajar a Estados Unidos sólo si su estancia prevista es inferior a 3 meses. A partir de ese momento tendrá que efectuar otros trámites para poder obtener un visado específico de larga duración.

También se debe comprender que esta duración de estancia de sólo 3 meses o 90 días es aplicable independientemente del motivo de su viaje a EE. UU. No podrá quedarse más tiempo del establecido con un ESTA, ya esté de viaje por turismo o por negocios.

 

¿Durante cuánto tiempo es válido el ESTA?

Si bien la estancia autorizada por el ESTA es de máximo 90 días, una vez obtenida, esta autorización puede utilizarse varias veces, es decir, para varias estancias en Estados Unidos. La autorización ESTA tiene un plazo de validez de dos años. Cabe señalar que el documento es válido durante dos años a partir de la fecha de su primera solicitud, y no de la fecha de su primer viaje.

Si obtuvo el ESTA para un viaje a Estados Unidos hace menos de dos años y ahora desea volver, no es necesario volver a realizar los trámites y rellenar una nueva solicitud.

Sin embargo, también se debe tener en cuenta aquí que los datos personales y de viaje pueden haber cambiado desde su última estancia. Si, por ejemplo, ha renovado su pasaporte y ahora tiene un número diferente, o si ha cambiado de dirección o de estado civil, debe actualizar obligatoriamente su expediente ESTA para poder utilizarlo de nuevo.

Pasado este plazo de dos años, las autoridades estadounidenses no conservarán ningún rastro de sus solicitudes de autorización de viaje precedentes. Así, deberá volver a entrar en un sitio web como el nuestro para efectuar una nueva solicitud rellenando el formulario oficial en español. Por supuesto, se deberá pagar la totalidad de los gastos de expediente incluso si ningún dato personal ha cambiado.

En definitiva, es importante preparar con atención su próximo viaje a territorio estadounidense teniendo en cuenta el tiempo y el período de validez de su ESTA.

 

Casos en los que se reduce la duración de validez del ESTA

Como acabamos de ver juntos, la duración de validez de la autorización ESTA es, en principio, de dos años a partir de la fecha de su expedición. Sin embargo, en algunos casos será necesario volver a realizar el trámite de solicitud del ESTA por completo, a pesar de que no haya sobrepasado la duración inicial de dos años.

Lo primero que puede acortar la duración de validez del ESTA es, por supuesto, que su pasaporte ya no sea válido. Si el pasaporte con el que hizo su primera solicitud expira, o si lo ha perdido, no podrá volver a utilizar su antigua autorización ESTA para viajar a Estados Unidos. Esto se explica por el hecho de que una autorización ESTA está vinculada de forma electrónica a un número de pasaporte biométrico o electrónico que se ha introducido cuando se ha hecho la solicitud en línea. Cuando renueva el pasaporte, este número cambia y el ESTA ya no está vinculado. Es la razón por la que debe obligatoriamente volver a hacer una solicitud del ESTA en línea para obtener un documento vinculado a este nuevo número de pasaporte.

Del mismo modo, el ESTA ha sido expedido tras el estudio de los datos que ha proporcionado al rellenar el formulario de solicitud en línea. Si estos datos cambian, puede que las autoridades encargadas de la inmigración, o incluso su compañía aérea, la cual puede comprobar la validez de estos datos también, consideren que el ESTA no es válido.  Por suerte, algunos datos sencillos como un cambio de dirección o de destino, pueden modificarse en línea sin tener que volver a llevar a cabo todo el trámite y sin tener que pagar de nuevo los gastos de expediente y tramitación. Para ello es necesario disponer de un número de expediente, el cual se le transmitió durante su solicitud inicial. En ese momento podrá corregir los datos que han cambiado y seguir usando el ESTA hasta el final de su período de validez de dos años sin tener que hacer una nueva solicitud. Por supuesto, esto no aumenta la duración inicial de su autorización.

En otros casos, y si los datos que han cambiado son lo suficientemente importantes como para necesitar un nuevo estudio de su expediente, no podrá seguir utilizando el ESTA hasta el final de los dos años y, por lo tanto, tendrá que obtener uno nuevo.

 

¿Cómo puedo saber si mi autorización ESTA todavía es válida?

¿Tiene planeado un nuevo viaje hacia Estados Unidos y se acuerda de que ya hizo una solicitud de autorización ESTA hace algunos años? En ese caso quizás no necesite volver a hacer los trámites para solicitarla en línea. Sin embargo, para que su viaje sea un éxito y no correr riesgos, tiene que estar seguro de que su autorización todavía es válida.

Más concretamente, la fecha de validez del ESTA debe cubrir como mínimo la fecha de su salida hacia EE. UU. Pero ¿cómo podemos saber si el ESTA no ha caducado? Existen varias soluciones:

  • puede consultar el expediente ESTA desde el sitio oficial estadounidense, para lo que necesitará el número de expediente. Así, podrá acceder al estado de su autorización y a su fecha de validez, o
  • también puede buscar en su mensajería electrónica el correo que le llegó cuando hizo su primera solicitud, y en el que se menciona la autorización de viaje. La fecha de recepción de ese correo electrónico corresponde a la fecha de inicio de validez del ESTA. En ese caso, basta con añadir dos años a esta fecha para obtener la fecha de expiración.

Por desgracia, si ya no se acuerda del número de expediente o si lo ha perdido y también ha eliminado el correo electrónico de confirmación que recibió durante la primera solicitud, deberá sin duda hacer una nueva solicitud incluso si el ESTA sigue siendo válido.

 

¿Cuándo hay que hacer una solicitud de un ESTA que todavía es válido?

En algunos casos hay que renovar una autorización del ESTA aunque siga siendo válida desde el punto de vista de la duración. Esto se debe principalmente a los cambios que hayan podido tener lugar desde que hizo su primera solicitud. Así pues, tiene que realizar una nueva solicitud si:

  • ha cambiado de pasaporte y, por lo tanto, el número de pasaporte ha cambiado también, ya que el expediente del ESTA está vinculado a este número;
  • ha cambiado de identidad, de nombre o de domicilio, así como cualquier otro cambio relacionado con su identidad y su dirección;
  • una de las preguntas que se le hacen en el formulario no tiene la misma respuesta. Todas las preguntas son importantes cuando se solicita el ESTA, y, por lo tanto, las respuestas deben ser actuales. En caso de que haya habido algún cambio es necesario notificarlo con una nueva solicitud, y
  • por último, si ha cambiado de dirección electrónica, tendrá que modificarla también gracias al número de expediente, sin necesidad de hacer la solicitud en su totalidad.

Para volver a solicitar el ESTA antes de que el período de validez expire, basta con rellenar de nuevo el formulario de solicitud y volver a abonar los gastos de transferencia y gestión de su expediente. La respuesta se le enviará por correo electrónico en un plazo de 72 horas.

 

¿Se renueva automáticamente la autorización ESTA al final de la validez?

Al contrario que otros servicios en línea, el ESTA no corresponde a un abono y, por lo tanto, no se renueva al final del período de validez de dos años. En efecto, esta duración de uso de dos años se ha pensado y elegido para garantizar la seguridad de los Estados Unidos y respetar las reglas fijadas por las autoridades encargadas de la inmigración. De esta forma, el gobierno estadounidense decidió que era necesario volver a estudiar cada solicitud de entrada en el territorio cada dos años.

Cuando su autorización de estancia expira, tiene que volver a solicitarla a las autoridades correspondientes mediante un nuevo formulario en línea y contestando de nuevo a todas las preguntas que se le hacen en él.

 

¿En qué momento hay que renovar un ESTA que acaba de expirar?

Si tiene que renovar el ESTA porque el documento ha expirado, es mejor hacerlo en un momento adecuado. En efecto, no sirve de mucho renovar el ESTA en cuanto expira si no tiene pensado utilizarlo de forma inmediata. Cabe recordar que la nueva autorización volverá a ser válida solo durante dos años y que tendrá que hacer una solicitud adicional cuando vuelva a pasar este plazo. Así pues, tendrá que pagar varias veces los gastos de expediente que se le piden.

Lo ideal es, pues, esperar a que prepare su próximo viaje para hacer la solicitud en el momento en el que realmente le será de utilidad. Se aconseja hacerlo unas semanas antes de la fecha en la que se desea salir, para estar seguro de obtener esta autorización a tiempo, y como máximo dos semanas antes del viaje.

 

Qué hay que hacer cuando el ESTA expira

Si no quiere o no necesita viajar a Estados Unidos dentro de poco, y tal y como acabamos de explicar, no es necesario hacer inmediatamente los trámites para obtener un nuevo ESTA. Sin embargo, cuando llegue el momento, los trámites serán exactamente los mismos que para una primera solicitud.

De este modo, tendrá que visitar un sitio web como el nuestro, que pone a su disposición un formulario de solicitud del ESTA en español, y dejarse guiar por las diferentes etapas.

No olvide comprobar primero la validez de su pasaporte y disponer del número del mismo para poder ponerlo en el formulario. También tendrá que responder de nuevo a todas las preguntas del formulario como si fuera la primera vez que hace la solicitud.  Las autoridades estadounidenses no conservan ningún dato después de estos dos años.  De nuevo, tómese el tiempo de comprobar todas las respuestas antes de enviar el formulario de forma definitiva.

También tendrá que volver a pagar los gastos que se le exigen para validar y transmitir su solicitud a las autoridades correspondientes. Para ello podrá utilizar una tarjeta bancaria o una cuenta de PayPal. El pago se hace mediante un servidor seguro y, por lo tanto, no es posible que haya ningún fraude. La suma total de estos gastos no puede reducirse ni tener descuento aunque se trate de una renovación y no de una primera solicitud.

A continuación recibirá la respuesta a su solicitud por correo electrónico en la dirección que haya indicado. Esta dirección puede ser diferente de la que utilizó en la primera solicitud. Su nuevo ESTA será válido durante dos años.

Realizar mi solicitud ESTA