¿Cómo conocer el estado de la solicitud del ESTA?

Valoración: 4.02 42 voto
¿Cómo conocer el estado de la solicitud del ESTA?

Aunque la respuesta por parte de las autoridades estadounidenses a la solicitud del ESTA es relativamente rápida, algunos viajeros desean comprobar el estado de su solicitud antes de haber recibido la confirmación o porque quizás no han recibido el correo electrónico en el plazo de tiempo indicado. Así pues, le proponemos descubrir a continuación algunos consejos para comprobar rápidamente el estado de su solicitud de autorización de viaje.

 

¿Es necesario comprobar por sí mismo el estado de la solicitud del ESTA?

Antes de nada, debe saber que, en general, no hay necesidad alguna de hacer ninguna gestión para conocer el estado de su solicitud del ESTA. Efectivamente, tras haber realizado los trámites necesarios para esta solicitud, es decir, rellenar el cuestionario de solicitud en español en un sitio como el nuestro, y validar el pago de los gastos de expediente, debería recibir una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses un plazo de 72 horas como máximo y directamente por correo electrónico a la dirección indicada en el cuestionario.

Así pues, se aconseja esperar hasta el final de este plazo antes de comprobar el estado de su solicitud del ESTA. Además, en general esta respuesta se recibe en un plazo todavía más corto al indicado.
 

¿Cuándo es necesario comprobar el estado de su solicitud del ESTA?

A veces puede ser necesario comprobar por sí mismo el estado de su solicitud del ESTA. A continuación le explicamos los casos en los que deberá proceder a esta comprobación:

  • Si ha indicado una dirección de correo electrónico errónea o si ya no puede acceder a la mensajería que había indicado (por ejemplo, porque ha perdido la contraseña).
  • Si no ha recibido una respuesta por parte de los servicios de inmigración pasadas más de 72 horas tras su solicitud. Pero antes de preocuparse, compruebe la bandeja de correo no deseado o spam de su correo.
  • Si ha realizado una solicitud anteriormente y no se acuerda de si fue aceptada o rechazada.

 

¿Cómo comprobar el estado de su solicitud ESTA?

Para comprobar el estado de su solicitud ESTA no tendrá que entrar en el sitio web en el que hizo la solicitud, sino ir directamente al sitio oficial de las autoridades estadounidenses, cuya dirección es https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

Idealmente, deberá conocer su número de expediente para poder acceder al estado de su solicitud. Así pues, no olvide anotarlo cuando rellene el formulario de solicitud. Una vez que se haya conectado a este sitio web, podrá ver tres tipos de estados:

  • Autorización aprobada: su solicitud de estancia ha sido autorizada.
  • Viaje no autorizado: su solicitud ha sido rechazada y deberá volver a realizar una solicitud del ESTA pasados 10 días o bien pedir un visado.
  • Autorización pendiente: su expediente está tramitándose y recibirá una respuesta por correo electrónico en los próximos días u horas.

En cualquier caso, compruebe su correo electrónico regularmente.

 

Razones por las que no ha recibido el estado de su solicitud del ESTA

Como hemos mencionado más arriba, tendría que recibir una respuesta a su solicitud del ESTA por parte de las autoridades estadounidenses en un plazo máximo de 72 horas tras la validación del formulario. Si no ha recibido la respuesta después de estos tres días, puede deberse a algunos motivos:

El primero es que quizás no haya indicado la dirección de correo electrónico correcta al rellenar el formulario. En efecto, el estado de su solicitud se envía a esta dirección de e-mail. Si ha cometido un error al introducir esta dirección pero ha conservado el número de expediente, puede modificarla de forma gratuita.

Otra cosa que debe comprobar es la bandeja de recepción de su correo. Puede que el e-mail que contiene el estado de su solicitud del ESTA haya ido directamente a la bandeja de correo no deseado o spam de su buzón. Esto ocurre con frecuencia y pocos viajeros piensan en ello. Así pues, compruebe estas bandejas antes de hacer algo más.

Por último, puede ser que su solicitud aún no se haya validado por completo. Esto puede provenir del hecho de que no haya terminado el proceso de solicitud o de que el pago de los gastos de gestión no se haya finalizado correctamente.

Así pues, asegúrese de que el dinero ha sido retirado de su cuenta. Si no es el caso, vuelva a empezar la solicitud desde el principio, piense en validar el formulario hasta el final y compruebe que el pago se hace correctamente y que hay suficientes fondos en la cuenta elegida. A continuación recibirá una nueva respuesta con el estado de su solicitud, por correo electrónico y en 72 horas como máximo.

 

¿Qué hay que hacer cuando el estado del ESTA pone que la autorización ha sido acordada?

Si ha recibido una respuesta a la solicitud del ESTA por correo electrónico, o si ha comprobado el estado de esta solicitud en línea y pone que ha sido acordada, ¿qué debe hacer después?

En realidad, ya no tiene que hacer ningún otro trámite por su parte cuando recibe una respuesta positiva a su solicitud de autorización de viaje. Este estado significa, en efecto, que su solicitud ha sido aceptada y que la autorización de estancia ya está vinculada a su pasaporte biométrico o electrónico. Así pues, no es necesario disponer de este documento en versión física, ya que todo el dispositivo ESTA ha sido concebido para funcionar de manera informatizada. Cuando embarque con destino Estados Unidos, el personal de la compañía aérea podrá comprobar que su ESTA es válido y que está asociado a su pasaporte para permitirle embarcar sin problemas. Del mismo modo, cuando aterrice en EE. UU., los agentes encargados de la inmigración y fronteras llevarán a cabo una lectura óptica de su pasaporte y verán cómo la autorización ESTA aparece claramente en la pantalla de control.

Aun así, si bien no es indispensable imprimir el ESTA cuando lo ha obtenido, le aconsejamos hacerlo de todas formas para tener una prueba escrita de que le acordaron la autorización. Es extremadamente raro que este documento sea necesario, pero es mejor ser prudente. Por otro lado, imprimir el ESTA le permitirá conocer en todo momento la fecha de validación del mismo y, por lo tanto, la fecha de expiración en caso de que tenga pensado hacer otros viajes a EE. UU. en el futuro. Esto también le permitirá disponer del número de expediente en caso de que necesite modificar algunos datos del mismo si se pudiera.

Si no dispone de una impresora o no tiene otra solución externa para imprimir usted mismo este documento, sepa que algunos proveedores que ponen a su disposición el formulario de solicitud del ESTA en línea le proponen un servicio opcional de envío de su ESTA por correo postal aparte de recibirlo por correo electrónico. Así pues, tendrá la garantía de tener una versión en papel de este documento. Es el caso de nuestro proveedor asociado, que sólo le pedirá unos gastos de envío adicionales para esta opción.

 

¿Qué hay que hacer cuando el estado del ESTA pone que la autorización está en espera?

Si ha comprobado el estado de su solicitud del ESTA y aparece como "en espera", esto significa que su solicitud se está tramitando. En ese caso, debe sobre todo ser paciente, especialmente cuando todavía no ha pasado el plazo de 72 horas.

Este estado significa que el sistema está llevando a cabo controles automáticos que permiten estudiar su expediente, como por ejemplo la posible existencia de una solicitud precedente del ESTA que habría sido rechazada. También puede ser que haya hecho su solicitud al mismo tiempo que muchos otros viajeros, y que el sitio web en el que se tramitan las solicitudes esté sobrecargado de forma temporal, lo que explica que la respuesta definitiva tarde un poco más.  Por último, puede ser también que el primer análisis de su expediente de solicitud necesite controles adicionales por parte de los agentes del gobierno estadounidense para validar o rechazar de forma definitiva su expediente. Como estos controles requieren tiempo, su expediente se quedará en espera lo que tarden en llevarlos a cabo.

Muchas personas se preocupan cuando aparece este estado después de pedir el ESTA en línea. En realidad, todos los expedientes que se tramitan pasan automáticamente por el estado "en espera" durante el tiempo que se tarda en estudiarlos y hacer las comprobaciones necesarias. Además, en la mayoría de los casos, estas solicitudes pasan a validarse y el estado se modifica de forma automática y pasa a mostrar el de "autorización acordada". Estadísticamente, sólo un 0,1% de las solicitudes del ESTA se rechazan, lo que deja muchas posibilidades de obtener un acuerdo.

Por lo general, incluso los expedientes que muestran un estado "en espera" debido a los controles adicionales que tienen que hacerse, se tramitan por completo en las 72 horas como máximo después de haber registrado la solicitud.

 

¿Qué hay que hacer cuando el estado del ESTA pone que la autorización ha sido rechazada?

Si ha recibido una notificación de rechazo de la solicitud del ESTA por parte de las autoridades estadounidenses, y el estado de su solicitud es, por lo tanto, negativo, lo primero que hay que hacer es preguntarse cuáles son las razones de que se le haya rechazado esta autorización.

En efecto, aunque el dispositivo ESTA le permite en todo momento conocer el estado de su solicitud, en caso de rechazo las razones del mismo no aparecerán. Así pues, es usted el que debe averiguar las causas más probables del rechazo.

Si simplemente ha cometido un error al rellenar la solicitud inicial, basta con dejar pasar el plazo de 10 días antes de hacer una nueva solicitud en línea que probablemente sea aceptada. Sin embargo, si este no es el caso, puede ser que no pueda acceder a este dispositivo (si reside en un país que no es miembro del dispositivo, si el pasaporte no es válido o si su estancia dura más de 90 días, si el objetivo de la misma no es el turismo, etc.) o que su situación personal no le permita entrar en el territorio estadounidense (por ejemplo, en caso de que represente una amenaza para el país).

En el primer caso tendrá la posibilidad de hacer una solicitud de visado para poder viajar a Estados Unidos de forma legal. Sin embargo, en el segundo caso es muy probable que también le rechacen un visado si lo pide.

Es interesante saber que algunos proveedores como el que le recomendamos en este sitio web le rembolsan la totalidad del precio del ESTA si su solicitud resulta ser rechazada. Así pues, no corre ningún riesgo al hacer la solicitud desde este sitio web.

Realizar mi solicitud ESTA