Cómo rellenar el formulario ESTA en español

Valoración: 3.83 30 voto
Cómo rellenar el formulario ESTA en español

Si está leyendo este artículo, sin duda es porque ya sabe que es obligatorio obtener una autorización ESTA para su próximo viaje a Estados Unidos.

Varios sitios web le permiten acceder a un formulario en español, pero ¿cuál elegir?

No se preocupe, aquí vamos a explicarle detalladamente por qué y cómo rellenar el formulario ESTA en español en nuestro sitio web.

 

A quién va dirigido el Visa Waiver para viajar a Estados Unidos

Como habrá comprendido, el Visa Waiver es un programa de exención de visado que permite viajar a Estados Unidos sin tener que realizar una solicitud de visado tradicional. Esta solicitud de visado es remplazada por una solicitud de autorización de estancia llamada ESTA y que se realiza en línea. Pero este dispositivo sólo concierne a los viajeros que cumplen los siguientes requisitos:

  • Antes de nada, el viajero debe ser ciudadano de uno de los países miembros de este programa como España, Suiza, Francia o Bélgica.
  • El viajero debe estar en posesión de un pasaporte electrónico o biométrico válido durante toda la estancia prevista. Este pasaporte debe ser el mismo para la solicitud del ESTA y para el viaje en sí.
  • La estancia en Estados Unidos no debe sobrepasar los 90 días de duración, independientemente de la razón del viaje (turismo, negocios, familiar...).

 

El Visa Waiver y la autorización ESTA

Si está leyendo esta parte de nuestro artículo es porque sin duda cumple las condiciones enumeradas anteriormente y por lo tanto puede acceder al Visa Waiver. Para preparar su próxima estancia en Estados Unidos podrá, pues, utilizar el dispositivo ESTA asociado. Las siglas ESTA significan en inglés Electronic System for Travel Authorization, que en español se traduce por Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje.

Efectivamente, su pasaporte por sí solo no le permitirá viajar a EE. UU., por lo que debe obtener esta autorización de estancia antes de la fecha de su viaje. En caso contrario, ni siquiera podrá embarcar con destino a Estados Unidos.

 

Dónde encontrar el formulario ESTA en español

El sitio web oficial de las autoridades estadounidenses propone formularios ESTA traducidos a todos los idiomas. Sin embargo, en él no encontrará ningún tipo de ayuda sobre cómo rellenar dicho cuestionario. Así pues, es más sensato realizar este trámite desde una web totalmente en español como la nuestra.

Para poder facilitar los trámites de los ciudadanos europeos y españoles que desean viajar a Estados Unidos, varios sitios como el nuestro proponen un formulario en español y le ayudan a responder de forma intuitiva a las preguntas sin cometer errores.

Por supuesto, su solicitud de autorización será transmitida después a las autoridades estadounidenses de acuerdo con la ley en vigor. El trámite es totalmente transparente y usted realiza el procedimiento de solicitud real del ESTA.

 

Cómo rellenar adecuadamente su formulario ESTA en español

Aunque acceda al formulario en español, debe prestar la máxima atención a las preguntas que se le hacen. Antes de nada, e incluso antes de empezar a rellenar su solicitud, debe proveerse de su pasaporte biométrico, cuyo número y fecha de validez le van a pedir. De la misma forma, si realiza una solicitud del ESTA para otros viajeros aparte de usted, debe conocer su identidad completa (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección, número de pasaporte...) para completar correctamente el formulario.

Tómese su tiempo para leer detenidamente cada una de las preguntas y piense en encontrar un lugar tranquilo cuando vaya a hacer su solicitud. De esta manera evitará ser interrumpido y pasar por alto algún dato importante. Una vez que haya rellenado su formulario ESTA, y antes de validarlo, piense en volver a leer todos los datos que ya ha introducido.

 

Dónde encontrar ayuda para rellenar un formulario ESTA

Si tiene algún problema con una o varias preguntas del formulario en español, no dude en buscar información en nuestro sitio web, pues en él encontrará las respuestas a todas sus dudas. Efectivamente, es preferible tomarse el tiempo de informarse en lugar de responder al azar a una pregunta que podría haber comprendido mal.

Sin embargo, verá que el cuestionario en español es lo suficientemente sencillo como para rellenarlo sin ayuda externa, y la mayoría de las preguntas tienen opciones propuestas. Por lo tanto, en la mayoría de casos basta con marcar una casilla para responder. 

Por seguridad, piense también en imprimir su solicitud una vez que haya validado su formulario.

 

Por qué buscar asistencia para rellenar la autorización del ESTA

La autorización del ESTA requiere una solicitud en línea que se realiza rellenando un formulario detallado. Por supuesto, no se trata de un examen o evaluación, sino de un sencillo cuestionario respecto a su identidad y las razones de su viaje. Así pues, dispone de todas las respuestas a las preguntas que se le hacen en él.

Sin embargo, en algunos casos particulares se pueden tener dudas en cuanto a la respuesta que se debe dar a una pregunta en concreto, y sería una pena no obtener la autorización a tiempo para ir a Estados Unidos en caso de contestar mal. Ocurre por ejemplo cuando hay que rellenar los datos de las personas que le acompañan, especialmente si son menores, o si ha viajado anteriormente al país y ha tenido algún problema.

Por eso es preferible pedir asistencia para rellenar este formulario de solicitud de la autorización.

 

Cómo obtener asistencia para rellenar la autorización del ESTA

En este sitio web podrá encontrar muy fácilmente toda la información necesaria para el ESTA, pero también respuestas precisas y detalladas a todas las preguntas que pueda hacerse respecto a este formulario y cómo rellenarlo. La asistencia propuesta puede ayudarle a aclarar dudas respecto a:

 

Algunos consejos antes de realizar su solicitud del ESTA en línea

Antes de empezar a rellenar su cuestionario de solicitud del ESTA en línea le aconsejamos comprobar que cumple con las condiciones necesarias para obtenerlo. Éstas son:

  • ser ciudadano de uno de los países miembros de este dispositivo;
  • preparar un viaje de una duración inferior a 90 días;
  • poseer un pasaporte biométrico o electrónico válido y cuya validez cubra la totalidad de la estancia (se le pedirá el número de pasaporte), y
  • no tener antecedentes penales.

 

¿Qué hacer si no podemos aprovechar el programa de exención de visado o Visa Waiver Program?

Como hemos visto en este artículo, el Visa Waiver estadounidense sólo está disponible para los viajeros que cumplen con ciertas condiciones concretas como el hecho de ser residente permanente de un país miembro del dispositivo ESTA, de tener un pasaporte biométrico o electrónico válido y de llevar a cabo una estancia inferior a 90 días. 

Sin embargo, si no cumple con estas condiciones, esto no significa que no pueda viajar a Estados Unidos. En efecto, el programa Visa Waiver permite simplificar los trámites de algunos viajeros, pero lo otros también pueden hacer una solicitud de visado del mismo modo que hace unos años, antes de que se estableciera este programa. Para ello conviene dirigirse a una embajada estadounidense en su país de residencia para recoger un expediente y rellenarlo adjuntando los diferentes documentos justificativos, así como el pago, que puede ser de entre 130 y 260 euros. Piense en llevar a cabo este trámite con varias semanas de antelación a su viaje para estar seguro de recibir el visado a tiempo.

Otros casos más complejos de rechazo de autorización ESTA no permitirán hacer una solicitud de visado o conllevarán un rechazo equivalente de esta solicitud. Se trata de casos en los que la información mencionada en la solicitud no se corresponde con lo exigido por la legislación estadounidense en vigor en lo que respecta a sus fronteras. Así pues, se aconseja empezar a hacer una segunda solicitud del ESTA respetando un plazo de 10 días tras el primer rechazo antes de pasar a pedir un visado clásico.

También encontrará en este sitio web la lista de países miembros del dispositivo ESTA para comprobar si puede optar al programa Visa Waiver estadounidense del que le hemos hablado aquí.

Realizar mi solicitud ESTA