¿Debemos pedir un ESTA para un tránsito por Estados Unidos?

¿Debemos pedir un ESTA para un tránsito por Estados Unidos?

Si se pregunta si es necesario el ESTA para hacer transitar por Estados Unidos, la respuesta es sí.

Efectivamente, a partir del momento en el que pone un pie en territorio estadounidense es obligatorio disponer de una autorización de viaje oficial, incluso si se trata de un simple tránsito de unos minutos u horas.

Así pues, como si se tratara de una estancia en EE. UU., para un tránsito también debe realizar los trámites para obtener el ESTA al menos 72 horas antes de su salida.

 

¿Por qué es obligatorio el ESTA para transitar por Estados Unidos?

Cuando lo único que se hace es transitar por un aeropuerto estadounidense para ir a otro país, en la mayoría de casos se debe cambiar de avión y, por lo tanto, pasar por lo que se llama una zona de tránsito. Sin embargo, antes de llegar a esta zona también tendrá que pasar por el control de aduanas  y se comprobarán sus documentos de identidad de la misma forma que si se tratara de su destino final. A continuación podrá tomar su siguiente vuelo.

Asimismo, para viajar desde una ciudad de EE. UU. a otra las compañías aéreas le pedirán tener un autorización ESTA válida. También cabe indicar que el ESTA no sólo se aplica a los viajes a Estados Unidos en avión, sino también en otros medios de transporte, como los barcos.

 

¿Cómo realizar una solicitud del ESTA para un tránsito por Estados Unidos?

El trámite para obtener un ESTA para transitar por Estados Unidos es el mismo que el que tendría que hacer para una estancia, puesto que tendría también que dirigirse a un sitio web como el nuestro para rellenar el formulario de solicitud. La diferencia radica en que debe indicar "Tránsito" en el campo reservado a su dirección en Estados Unidos. El precio de su solicitud del ESTA también es el mismo que para una solicitud de autorización de estancia.

Como para el ESTA tradicional, piense en hacerse con su pasaporte biométrico o electrónico válido. Por último, una vez que haya obtenido su ESTA, y aunque no sea obligatorio, le recomendamos imprimir un ejemplar que conservará con usted durante su viaje.

 

¿Cómo transitar por Estados Unidos sin el ESTA?

Si por la razón que sea su solicitud del ESTA ha sido rechazada o no ha podido hacerla, tendrá que realizar igualmente los trámites administrativos para transitar por Estados Unidos. Puede o bien pedir de nuevo el ESTA diez días después de su primera solicitud, o bien hacer una solicitud de visado en una embajada estadounidense en España.

 

¿Se puede utilizar un ESTA obtenido previamente?

Si ya ha viajado a Estados Unidos, sin duda ya dispone de una autorización ESTA. Si la autorización tiene menos de dos años, podrá reutilizarla para su tránsito por Estados Unidos. Naturalmente, los datos deben actualizarse para que su ESTA siga siendo válido para este futuro viaje.

 

¿Cuál es la diferencia entre un ESTA para visitar Estados Unidos o para transitar por el país?

Si va a hacer un viaje que comprende un tránsito en Estados Unidos tendrá que conseguir una autorización ESTA. En realidad, el papel será exactamente el mismo que para una estancia clásica. Aunque durante su viaje tendrá que mencionar que sólo se trata de una escala e indicar su destino final, esta autorización le permitirá quedarse en EE. UU. durante 90 días como máximo.

Esto supone una verdadera ventaja, ya que entonces podrá utilizar esta misma autorización para hacer viajes a Estados Unidos durante los dos años siguientes a la obtención de la autorización. En efecto, la autorización de estancia o de tránsito se vinculará automáticamente a su número de pasaporte durante este período. Por supuesto, para reutilizar el ESTA tendrá que respetar las condiciones de duración de la estancia, de un máximo de 3 meses, y que ningún dato importante sobre su persona haya cambiado entre el momento de la solicitud y el de sus viajes.
Del mismo modo, el número de pasaporte debe ser el mismo.


¿Se puede salir del aeropuerto con el ESTA cuando hacemos escala en EE. UU.?

Otra pregunta que se hacen muchos viajeros cuando su viaje comprende una escala más o menos larga en Estados Unidos es la posibilidad de aprovechar ese tiempo para hacer un poco de turismo. En efecto, las escalas, al contrario que los tránsitos, son a menudo largas y permiten aprovechar un poco el país antes de embarcar de nuevo hacia el destino final del viaje.

Gracias al ESTA que habrá obtenido para el tránsito, sí que podrá salir del aeropuerto para visitar los alrededores. Pero ¡cuidado! Aunque pueda salir, tendrá que pasar igualmente los controles en las fronteras cuando desembarque y antes de llegar a las puertas de salida del aeropuerto. Este proceso puede llevar algún tiempo e incluso algunas horas en función de la afluencia y los aeropuertos. Así pues, es importante prever un tiempo suficiente para aprovechar realmente el tiempo que le quedará una vez fuera.

El ESTA es una verdadera autorización de estancia que funciona incluso para unas horas y sería una pena no aprovechar para descubrir un poco de este maravilloso país que es los Estados Unidos, de su legendaria cultura o ciudades tan impresionantes como Nueva York, aunque sea durante una escala solamente.

Realizar mi solicitud ESTA