Qué hacer si la autorización ESTA expira durante el viaje

Qué hacer si la autorización ESTA expira durante el viaje

¿Tiene pensado viajar próximamente a Estados Unidos con una autorización ESTA obtenida anteriormente pero que expira antes de que la estancia acabe y desea saber cuáles son los trámites que debe realizar en ese caso?

En primer lugar, sepa que el hecho de que su ESTA expire durante el viaje no supondrá ningún problema. Sin embargo, en algunos casos será necesario volver a realizar una solicitud de la autorización en línea. A continuación le proporcionamos algunas explicaciones al respecto.

 

¿Hay que hacer una solicitud del ESTA si ésta expira durante el viaje?

Una autorización ESTA es válida para una estancia en Estados Unidos de una duración de 90 días y durante un período de dos años después de que las autoridades estadounidenses la concedan. En el caso en que su ESTA expire antes de que acabe su estancia, pero sea válida en el momento de su salida, no tiene que volver a hacer una solicitud.
Por supuesto, es obligatorio que su fecha de salida esté incluida en la fecha de validez de su autorización, así como que pueda mencionar una fecha de vuelta que no sea superior a los 90 días después de la fecha de salida. Por su parte, el pasaporte debe ser válido para la duración total de la estancia, incluida la fecha de vuelta.

 

En qué casos es necesario volver a solicitar el ESTA

Aunque su autorización ESTA pueda usarse para realizar diferentes viajes a Estados Unidos durante dos años, incluso si expira durante su viaje, existen algunos casos particulares que le obligarán a volver a realizar una solicitud en línea. Esos casos son los siguientes:

  • un cambio de nombre o género del viajero, o cualquier otro cambio respecto a su identidad, excepto las bodas cuando el nombre de la mujer figura en el pasaporte y los documentos de viaje (billetes);
  • un cambio de dirección postal del viajero;
  • un cambio de pasaporte: compruebe que el número de pasaporte mencionado durante su primera solicitud es el mismo que el de su pasaporte actual, y
  • un cambio en las respuestas de una o varias de las preguntas que aparecen en el formulario.

Como regla general, todos los datos que había comunicado en el momento de la primera solicitud del ESTA deben ser todavía válidos en el momento de su estancia. En caso contrario se le podría rechazar el embarque.

 

Cómo volver a realizar una solicitud del ESTA si fuera necesario

Si se encuentra en alguno de los casos mencionados arriba será necesario volver a solicitar el ESTA en línea para asegurarse de que no hay ningún problema con su viaje a Estados Unidos. Así pues, basta con ir a un sitio web como el nuestro y acceder al formulario a disposición, sin olvidarse de su pasaporte electrónico o biométrico válido.
Una vez que haya rellenado el formulario tendrá que abonar los gastos de gestión y transmisión del expediente a las autoridades estadounidenses para validarlo.

A continuación le enviarán un correo electrónico en un plazo de 72 horas como máximo.

Realizar mi solicitud ESTA