La exención de visado para EE. UU.

La exención de visado para EE. UU.

Un viaje a Estados Unidos se prepara meticulosamente y exige realizar algunos trámites administrativos para obtener las autorizaciones de estancia necesarias.

A este respecto, existen dos soluciones principales, a saber la solicitud de visado tradicional o la solicitud del ESTA, que corresponde a una exención de visado.

Aquí le hablaremos en detalle de ésta última y le explicaremos sus condiciones y sus ventajas.

 

En qué consiste la exención de visado

El programa de exención de visado establecido por las autoridades estadounidenses hace algunos años se basa en un nuevo sistema, totalmente electrónico, que permite que ciertos ciudadanos de los países miembros de este dispositivo puedan acceder a trámites simplificados para obtener una autorización de estancia en EE. UU.

Esta exención de visado, como su nombre indica, es una alternativa al visado clásico. En realidad se trata de una autorización electrónica que facilita los trámites tanto del viajero como de los servicios de inmigración estadounidenses.

 

Condiciones para acceder a una exención de visado para EE. UU.

Como acabamos de mencionar, sólo es posible obtener una exención de visado si se cumplen ciertas condiciones. De esta forma, para poder acceder a este programa y realizar una solicitud de la autorización ESTA, es necesario respetar los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, es necesario ser ciudadano de alguno de los 38 países miembros del dispositivo ESTA, como España, Francia o Suiza, entre otros.
  • También es obligatorio poseer un pasaporte electrónico o biométrico cuya validez cubra toda la duración del viaje.
  • La exención de visado está reservada a las personas cuya estancia prevista en Estados Unidos no sobrepasa los 90 días.
  • Por último, se debe obtener una autorización por parte de las autoridades estadounidenses tras haber realizado una solicitud del ESTA en línea.

 

Cómo obtener el ESTA y quedar exento de visado para Estados Unidos

Si cumple los requisitos enunciados anteriormente y desea acceder a la exención de visado mediante la solicitud del ESTA, los pasos a seguir son muy sencillos. Antes de nada, compruebe que tiene los documentos y la información necesarios para rellenar el formulario en línea, como su número de pasaporte.

A continuación haga clic en el enlace que se encuentra en nuestro sitio web para acceder al formulario de solicitud. Seguidamente tendrá que responder a las preguntas que se le hacen, siempre contestando la verdad.

También tendrá que abonar los gastos de expediente mediante un pago por tarjeta bancaria para poder validar su solicitud.

Una vez que su cuestionario haya sido validado, éste será enviado a los servicios de inmigración estadounidenses, quienes lo estudiarán y le enviarán su decisión por correo electrónico a la dirección que haya indicado en su solicitud. Esta respuesta le llegará en un plazo máximo de 72 horas. 

Tenga en cuenta que si su solicitud es rechazada, todavía tiene la posibilidad de volver a hacer otra solicitud 10 días después de esta notificación o de realizar una solicitud de visado tradicional en la embajada estadounidense.

 

¿Qué hago si no puedo optar por la exención de visado?

Existen otras opciones para viajar a Estados Unidos bajo ciertas condiciones si no puede optar por el programa de exención de visado ESTA, ya sea porque no es ciudadano de uno de los países miembros del programa, porque no dispone de un pasaporte conforme (de lectura electrónica o biométrico) o porque su estancia no corresponde al propósito del viaje o a las condiciones de duración fijadas por el dispositivo.

Para ello tendrá que llevar a cabo una solicitud de visado, de la misma forma que lo hacían todos los viajeros antes de que se estableciera el ESTA. Así pues, primero tiene que ir a una embajada estadounidense en su país de residencia y pedir un formulario de solicitud de visado. Deberá rellenar este formulario y adjuntar diversos documentos justificativos, como fotografías de identidad, un justificante de domicilio y otros documentos legales.

También tendrá que abonar los gastos de la solicitud de visado, que pueden ser de entre 130 y 260 euros según el caso. En algunos países estos gastos deben abonarse mediante timbres fiscales. Una vez que haya completado el expediente, las autoridades estadounidenses lo estudian y comprueban, aceptando o no su solicitud para entrar en territorio estadounidense. Este estudio puede tardar varias semanas, mientras que el dispositivo ESTA sólo lleva algunas horas. Así pues, tendrá que hacer la solicitud con suficiente tiempo de antelación para poder llevar a cabo el viaje a EE. UU.

Sin embargo, si le rechazan el visado, ya no queda ninguna otra solución para obtener una autorización de viaje con destino Estados Unidos y, por lo tanto, tendrá que cancelar el viaje.

Realizar mi solicitud ESTA