Documento ESTA oficial para entrar en Estados Unidos (EE. UU.)

Documento ESTA oficial para entrar en Estados Unidos (EE. UU.)

Desde hace ahora algunos años, las personas que desean viajar a Estados Unidos necesitan obligatoriamente un documento ESTA oficial que les permita entrar en Estados Unidos.

Esta autorización de viaje, que remplaza al visado tradicional para estancias cortas y cuyas gestiones para obtenerla deben hacerse antes de la fecha prevista de viaje, es obligatoria.

Para ayudarle a comprender mejor la utilidad de este documento, a continuación se lo explicamos en profundidad.

 

Qué es el documento ESTA oficial

Como acabamos de comentar, el documento ESTA oficial es un tipo de autorización legal para viajar a Estados Unidos. Por lo tanto, el documento es expedido por las autoridades estadounidenses una vez que se ha solicitado. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los documentos oficiales tradicionales, el ESTA se solicita y se entrega de forma electrónica, lo que significa que no tendrá que rellenar ningún papel y que tampoco recibirá este documento físicamente.

Así pues, todo el trámite se realiza en línea rellenando un formulario oficial cuyas respuestas estudian a continuación las autoridades estadounidenses encargadas de inmigración. Una vez que su solicitud del documento ESTA oficial haya sido efectuada, recibirá una respuesta de estas autoridades en 72 horas.

 

Cuándo solicitar un documento ESTA oficial para entrar en Estados Unidos

El documento ESTA oficial es obligatorio para entrar en Estados Unidos según ciertas condiciones, como las siguientes:

 

Es indispensable realizar una solicitud del documento oficial ESTA al menos 72 horas antes de su salida hacia EE. UU.

 

Cómo obtener un documento oficial ESTA para entrar en Estados Unidos

Para obtener este documento oficial ESTA obligatorio, basta con rellenar el formulario en español disponible en nuestro sitio web y pagar mediante tarjeta bancaria los gastos de expediente que le serán facturados. Este trámite debe hacerse para cada uno de los viajeros que le acompañan.

En el formulario se le pedirán datos sobre su identidad, las razones de su viaje a Estados Unidos e información oficial como el número de su pasaporte. Será necesario, pues, que disponga de todos esos datos antes de empezar a responder al cuestionario.

Una vez que su solicitud haya sido validada, recibirá en pocos días un correo electrónico que le indicará si las autoridades estadounidenses han validado su autorización o si, por el contrario, la han rechazado. Si ha obtenido el documento oficial ESTA, no es necesario imprimirlo, ya que la agencia de viajes o la compañía aérea, así como los servicios estadounidenses de la frontera, serán automáticamente informados de esta decisión. Sin embargo, puede imprimir el correo electrónico que haya recibido para conservar su número de expediente, que podría servirle para futuros viajes a Estados Unidos.

 

Cómo utilizar el documento ESTA oficial para entrar en Estados Unidos

Ahora que sabe cómo obtener el documento ESTA oficial en línea en tan sólo unos días, nos interesaremos por la forma de utilizarlo para entrar en Estados Unidos. Quizás ya haya ido a EE. UU. en otro momento, antes de que se estableciera el programa ESTA, y quizás en ese momento tuvo que presentar un visado en el momento de embarcar o a la llegada al territorio estadounidense.Como veremos aquí, con el ESTA en realidad no tendrá nada más que presentar aparte de su pasaporte biométrico o electrónico. Recuerde: al rellenar la solicitud de autorización de viaje en línea tiene que dar su número de pasaporte. Con la condición de que el pasaporte utilizado para el viaje a Estados Unidos sea el mismo que el utilizado para la solicitud, la autorización de viaje se vinculará automáticamente al mismo.

Esto significa que el ESTA está vinculado de forma electrónica a su número de pasaporte. Gracias a que el pasaporte se puede leer de forma digital, los agentes de viaje y las autoridades de inmigración podrán ver automáticamente la autorización en sus pantallas.

Así pues, esto significa que, finalmente, no tiene ningún documento específico que imprimir o enseñar cuando viaje. Esa es una de las grandes ventajas del sistema ESTA.

Como quizás ya sepa, el ESTA podrá servirle para llevar a cabo tantas estancias o tránsitos en EE. UU. como desee durante la duración de validez de dos años. Si no ha cambiado ningún dato importante respecto a su persona, no tendrá que hacer ningún trámite adicional, ya que el ESTA continuará estando vinculado a su pasaporte durante toda esta duración y, por lo tanto, podrá controlarse cuando pase la frontera.


¿Qué hacer si no ha obtenido el documento oficial ESTA para entrar en Estados Unidos?

Si su viaje o su nacionalidad no le permiten obtener una autorización de viaje ESTA y aún así quiere viajar en Estados Unidos, siempre tiene la posibilidad de hacer una solicitud de visado clásico. Esto se aplica, más concretamente, a los viajes de una duración superior a los 90 días o cuyo propósito es trabajar en territorio estadounidense, o a los viajeros que no vienen de uno de los países miembros del dispositivo de exención de visado ESTA.

Para solicitar un visado clásico, debe pedir un formulario en la embajada estadounidense más cercana, rellenarlo y adjuntar diversos justificantes. ¡Cuidado! Este trámite es más largo que el proceso del ESTA y puede tardar varias semanas.

Si ha pedido el ESTA y se lo han rechazado, puede intentar pedir un visado clásico, pero quizás también le rechacen su solicitud de visado por las mismas razones. Antes que nada le aconsejamos volver a pedir el ESTA tras un plazo de 10 días a partir de la primera solicitud. En efecto, puede que haya cometido algún error al rellenar el formulario.

 

¿En qué casos hace falta un visado clásico para Estados Unidos?

En algunos casos concretos tendrá la obligación de poseer un visado clásico para ir a Estados Unidos y una simple autorización ESTA no le permitirá viajar hacia este destino. A continuación le presentamos los casos correspondientes:

  • los ciudadanos de países que no son miembros del dispositivo: si no vive en uno de los países miembros del dispositivo ESTA no podrá aprovechar este sistema;
  • no disponer de un pasaporte electrónico: si una máquina no puede leer su pasaporte de manera electrónica, no podrá vincular la autorización de viaje ESTA y tendrá que hacer una solicitud de visado o hacerse un nuevo pasaporte;
  • los plazos de más de tres meses para una estancia: si el tiempo que prevé pasar en Estados Unidos sobrepasa los 90 días o los 3 meses, sólo podrá quedarse si dispone de un visado, y
  • las estancias para trabajar en EE. UU.: del mismo modo, si el propósito de su estancia es trabajar en Estados Unidos, tendrá que tener un visado obligatoriamente, el cual le autorizará a trabajar. El ESTA no podrá funcionar en este caso.

Para hacer su solicitud de visado basta con ir a una embajada estadounidense en su país y pedir el formulario que tendrá que completar.

Si ninguno de estos casos se aplica a su situación, podrá aprovechar el dispositivo ESTA y no necesitará un visado. En efecto, este dispositivo presenta numerosas ventajas, como un ahorro de tiempo, ya que la solicitud será aceptada o rechazada en un plazo máximo de 72 horas, pero también un ahorro de dinero, ya que el precio de un visado es superior a los 130 euros y puede alcanzar los 160 euros según el caso.

Realizar mi solicitud ESTA